domingo, 10 de octubre de 2010

Ataques homofóbicos en Belgrado

Foto: Miembros de las fuerzas del orden intentar detener a los miembros de un grupo de ultras homófobos opuestos a la primera marcha del orgullo gay que se celebra hoy, domingo 10 de octubre de 2010, en Belgrado, Serbia. Al menos 44 personas resultaron heridas, 42 de ellos policías, en los enfrentamientos, según los datos del Centro serbio de Urgencia. El desfile, en el que ha participado cerca de un millar de personas en medio de grandes medidas de seguridad, ha finalizado ya su recorrido.EFE/SRDJAN SUKI

Tomado de Noticias 24

Al menos 44 personas resultaron heridas, 42 de ellos policías, en enfrentamientos entre las fuerzas del orden y grupos de jóvenes ultras homófobos opuestos a la primera marcha del orgullo gay que se celebra hoy en Belgrado, según los datos del Centro serbio de Urgencia.
El desfile, en el que ha participado cerca de un millar de personas en medio de grandes medidas de seguridad, ha finalizado ya su recorrido.
Antes de que empezara la marcha gay, los grupos que se oponían a esa manifestación atacaron a los policías a pedradas, con bengalas, botellas y ladrillos en diferentes accesos a las calles en las que tuvo lugar el desfile, en una zona del centro de la ciudad donde se hallan edificios de varias instituciones estatales.
Foto: Reuters
Más de 5.000 policías antidisturbios y miembros de la gendarmería están desplegados en el centro de la ciudad y también en helicópteros que sobrevuelan la zona.
En la céntrica plaza de Slavija los agentes policía tuvieron que utilizar gas lacrimógeno para dispersar a un grupo de unos 150 “ultras”, que más tarde se desplazaron a otro lugar cercano donde destruyeron un vehículo policial y rompieron cristales en dos autobuses.
En otras zonas del centro, grupos de extremistas rompieron varios contenedores, automóviles, una pilar del tendido eléctrico e incendiaron el edificio donde está la sede del Partido Democrático (DS), el principal de la coalición gobernante.
Foto: Reuters
El ministro para los Derechos Humanos y de las Minorías, Svetozar Ciplic, así como otros miembros del gobierno y diputados serbios, representantes de organizaciones no gubernamentales e internacionales, participaron en la marcha.
Tras concluir el desfile, los participantes se congregaron en el Centro de Cultura Estudiantil, también en el centro de Belgrado, donde celebran una fiesta.
La iglesia ortodoxa serbia se ha mostrado contraria a la organización de la marcha gay y de la expresión pública de la orientación sexual, pero ha pedido que no haya violencia hacia esas personas.
Foto: Reuters
Algunas organizaciones ultraderechistas habían exigido a las autoridades que cancelen “la vergonzosa e innecesaria” manifestación, y celebraron ayer protestas “en defensa de la familia” y “marchas de respuesta” al desfile de los homosexuales.
En Belgrado y otras ciudades serbias han aparecido en los últimos días numerosas pancartas e inscripciones con mensajes de ofensa y amenazas contra los homosexuales.
El año pasado, la marcha del orgullo gay en Belgrado tuvo que ser cancelada debido a la amenaza de grupos nacionalistas radicales y a la poca coordinación entre las instituciones estatales y los organizadores de la manifestación.
En 2001 la que hubiese sido la primera marcha gay en la capital serbia tuvo fue suspendida después de que radicales atacaran e hirieran a varios participantes y policías que custodiaban el desfile.
Foto: Reuters
Vía EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario