lunes, 24 de mayo de 2010

Venezuela dijo ¡NO! A la homo-lesbo-transfobia


(Azul+) En el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra la Homofobia, la Red LGBTI de Venezuela convocó a una marcha el pasado 22 de mayo, la cual partiría desde la Plaza Brión de Chacaíto, en Caracas, hasta la Plaza de los Museos en el centro de la capital venezolana.
Diversas consignas a lo largo del camino mostraron las ideas del colectivo sexo diverso del país, todas orientadas a la no discriminación por motivos de orientación sexual y al alcance de derechos que muchos países de la región han conseguido, sin embargo Venezuela no.
La plaza Brión sirvió de punto de encuentro y no hizo falta esperar mucho para que empezara la presencia de uniformados, pero no con el propósito de proteger a los manifestantes sino con otras intenciones. Los primeros en llegar fueron los policías municipales de Chacao, quienes pidieron los permisos y documentación reglamentaria para la realización de esa concentración; lo hicieron en buen tono, se retiraron, sin embargo no se vio su presencia a lo largo del recorrido. Rato después un pequeño grupo de oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana llegó al lugar y pretendían que un joven manifestante se quitara un short (pantalón corto) con tela de camuflaje, situación por demás absurda que llamó a ese punto a todos los presentes y los militares se retiraron.
Además de los activistas, de grupos de jóvenes y universitarios que dieron vida a la actividad, se hicieron presentes, entre otros, el oficial nacional de ONUSIDA, Edgar Carrasco, representantes del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, de la Defensoría del Pueblo, el concejal metropolitano Freddy Guevara y Carla Rondón del Programa Nacional de VIH/Sida del Ministerio del Poder Popular para la Salud. En representación de las ONGs del país, asistió Acción Zuliana por la Vida.
Durante la caminata, los caraqueños observaron a los cientos de manifestantes, algunos con estupor, otros mostraron su apoyo al colectivo sexo diverso desde sus automóviles o balcones; salvo una botella lanzada desde un edificio cercano a la Plaza Venezuela y el robo del teléfono celular a la activista Tamara Adrián por parte de un motorizado no hubo más incidentes.
Al llegar a la Plaza de los Museos, otro grupo de personas esperaba por los marchantes, y en ese espacio se iniciaron las intervenciones de los activistas y las presentaciones artísticas, entre las cuales destacó un show fonomímico en honor a la inmortal Celia Cruz.
Yonatan Matheus y César Sequera coordinaron desde la tarima las intervenciones y llamaron al compromiso para mantener en pie de lucha la reivindicación de los derechos del colectivo sexo diverso, así como a exigir a los diferentes poderes y oficinas del Estado venezolano la voluntad política para hacer efectivas leyes antidiscriminatorias, el cumplimiento de compromisos internacionales y la garantía de los derechos humanos. Johan León, activista zuliano instó en su intervención a generar movimientos locales y regionales “porque ésta es una lucha de todos, no sólo de las gente de Caracas”, igualmente, aprovechó la oportunidad para invitar a los presentes al Primer Pride Maracaibo, a realizarse en el mes de junio en la capital del estado Zulia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario