martes, 16 de julio de 2013

El Zulia marchó con Orgullo Sexo Diverso




(Azul+) Por cuarto año consecutivo se llevó a efecto la Marcha del Orgullo Sexo Diverso en el estado Zulia, tomando esta vez como punto de partida la esquina del Citibank en Maracaibo (5 de Julio con Delicias) y haciendo un largo pero colorido recorrido hasta el complejo Polideportivo de la capital zuliana.
Banderas de arcoíris, pancartas, mensajes reflexivos, fantasías y mucha creatividad acompañaron al colectivo sexo diverso del Zulia durante todo el recorrido, dejando a un lado temores y preocupaciones por agresiones; todo lo contrario, los transeúntes y personas que viven en la zona por donde se realizó la marcha mostraron apoyo, aplausos y tocaban cornetas al paso de la colorida caravana.
Se trasladaron personas de otros municipios como Cabimas, Santa Rita, Lagunillas, Padilla, Machiques, San Francisco, entre otros y también de estados como Trujillo, Mérida, Táchira y Falcón. Lo que demostró que esta cuarta marcha realizada en tierras marabinas tuvo un carácter occidental.
Las organizaciones Acción Zuliana por la Vida, Fundación Presérvate y Cambio Positivo apoyaron esta iniciativa y entregaron condones masculinos a las y los marchantes, cabe destacar que previo a esta marcha, las mencionadas ONGs organizaron una proyección de cine y una charla denominada “Sexo Seguro y Sexo Protegido”.
La discoteca Out Closet Picasso se volvió a destacar llevando un gran camión vestido de globos multicolores y en el que los “picassinos” entregaron gorras, franelas y chapas al público.
Al llegar a la tarima, junto al gimnasio Belisario Aponte, esperó un show musical para el deleite de la multitud. La tarima y  otros importantes aspectos de esta actividad fueron conseguidos gracias al apoyo de la Gobernación del Estado Zulia. Ernesto “Patty” Velásquez, en su calidad de animador agradeció públicamente el apoyo del gobernador Francisco Arias Cárdenas, así como de la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación, la Alcaldía de Maracaibo y la Alcaldía de San Francisco.
Es importante destacar la actuación impecable de la Policía del Estado Zulia; oficiales en patrullas y motorizados acompañaron todo el recorrido, incluso durante el “show” de la noche. La animación estuvo a cargo de Patty Velásquez y Atamaica, dos personajes conocidos por el colectivo LGBT del Zulia, quienes vestidas con manta wayuú le dieron el toque regionalista al evento e hicieron reír al público presente con sus ocurrencias.
Como aspectos negativos notamos que hubo poca hidratación, no hubo una participación en tarima para intervención de los activistas y el único que subió fue un representante del municipio San Francisco conocido como “Toyber” quien despertó los abucheos del público al querer politizar el evento a favor de una opción política y micrófono en mano de dedicó a discutir con el público. Patty Velasquez salvó el momento con un discurso inclusivo y luego de la molestia generalizada el público volvió a aplaudir.

Luis Meneses, presidente de Fuvadis, ONG organizadora agradeció el apoyo de los participantes, discotecas, organizaciones, empresas y entes del gobierno que apoyaron esta iniciativa; destacó que está ahora el reto de mejorar para la quinta edición en 2014. 














































Si quieres ver más fotos ve a nuestro grupo de facebook:
https://www.facebook.com/lgbtizulia/media_set?set=a.441037119328281.1073741827.100002659910782&type=1

1 comentario: