domingo, 24 de abril de 2011

Nuevas agresiones al colectivo LGBT en las playas de Choroní


 Se prevé una campaña nacional para rechazar estas acciones homofóbicas y para estimular al colectivo LGBT de Venezuela a no visitar Choroní.

Choroní es uno de los principales destinos turísticos del colectivo Lésbico Gay Bisexual y Trans (LGBT) de Venezuela. Este pueblo, ubicado en las costas del estado Aragua ha resultado atractivo por sus hermosas playas, sin embargo, en los últimos meses ha mostrado una cara nada amigable que se ha traducido en agresiones físicas y verbales, así como en atropellos de la policía de esa localidad.

En el asueto de Semana Santa de 2010 se vivieron agresiones y amenazas a los turistas del balneario, en los días de carnaval de 2011 decenas de personas del colectivo LGBT, tras sentirse en un ambiente ameno y de confianza izaron la bandera del arcoíris, en la cual se leía la palabra "peace" (paz), lo que llevó a unos efectivos de la Policía del estado Aragua a dirigirse al sitio y exigirles que la quitaran; esto desató el rechazo generalizado, no sólo de los LGBT sino de muchas otras personas que disfrutaban de las playas. Con consignas, presión, firmeza y vítores hicieron que la policía dejara de insistir en quitar la bandera. Días después un artículo publicado en un periódico de circulación nacional titulado “Choroní es gay” desató la molestia de habitantes de ese pueblo, quienes se sintieron ofendidos y degradados por tal titular.
Nuevamente, en el asueto de Semana Santa de 2011, un gran número de personas LGBT tuvieron como destino Choroní, sin embargo la respuesta de muchos locales fue contundente, agresiva y molesta, a pesar de que ese poblado vive casi exclusivamente del turismo. Testigos afirman que fueron amenazados, amedrentados y hasta perseguidos con palos y piedras y además que el trato en muchas de las posadas fue indigno y estuvieron todo el tiempo bajo vigilancia.
La inseguridad es otro de los factores que atenta contra el turismo en Choroní, pues turistas afirman que cada noche decenas de personas fueron atracadas en los sitios turísticos,
Voces que justifican la agresión y el rechazo a las personas LGBT, afirman que su reacción se debe a que estos turistas practican relaciones sexuales en las playas, atentando contra la moral, sin embargo no han presentado esas pruebas, a diferencia de quienes han resultado víctimas del rechazo en Choroní.
Ahora se prevé una campaña nacional a través de medios radiales y electrónicos para rechazar estas acciones homofóbicas y para estimular al colectivo LGBT de Venezuela a no visitar Choroní; una especie de boicot  a una población que durante muchos años se ha beneficiado del turismo de este segmento de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario