sábado, 1 de febrero de 2014

Venezuela da un paso gigantesco hacia el Matrimonio Civil Igualitario


 Fotos Cortesía Venezuela Igualitaria / ÚN
(Azul+) La mañana del 31 de enero, cientos de personas provenientes de todos los estados del país se reunieron en las inmediaciones del Palacio Federal Legislativo, en la ciudad de Caracas, para la entrega ante la Asamblea Nacional de una propuesta de Ley para el Matrimonio Civil Igualitario, iniciativa que fue acompañada por más de 20 mil firmas recogidas en los últimos meses para cumplir con las exigencias de ley en estos casos.


El promotor de esta histórica iniciativa es Giovanni Piermattei, de la organización Venezuela Igualitaria, quien acompañado por Hanays Montaner, de Amanecer Humano recorrieron el país en la Ruta por la Igualdad, donde lograron la alianza de 44 organizaciones sociales para conseguir esta meta.
Piermattei comentó que “Este proyecto no se trata más que de legalizar el amor, legalizar las relaciones afectivas entre personas de igual sexo o género”, aseguró que el matrimonio tal y como lo conocemos se ha constituido como una institución patriarcal y burguesa: “Nosotros venimos hoy a deconstruir ese concepto de la institución matrimonial, porque lo burgués es lo que oprime y nosotros hemos sido un grupo oprimido”.
Por su parte, Hanays Montaner, destacó que “No se trata si está la sociedad preparada o no; porque si nosotras las mujeres hubiésemos esperado no tendríamos leyes que nos protejan”.  Montaner felicitó a todas las personas que hicieron posible la entrega de la propuesta: “Ustedes de manera valiente se volvieron las voces de nuestros caídos, de las personas que ya no están por su manera de amar, por su manera de sentir”, expresó.
Asimismo, Ana Margarita Rojas, representante de la Fundación Reflejos de Venezuela, fue crítica con la postura asumida hasta ahora por los legisladores: “Creemos que los asambleístas han tenido una actitud pacata, una actitud que tiene que cambiar. No queremos seguir presentando cosas (propuestas) que sean ignoradas y esperamos que nuestros legisladores asuman el tema valientemente y que argumenten, debatan y no sigan haciéndose la vista gorda ante nuestros derechos”.
Leandro Viloria, del Colectivo Emancipador, reflexionó sobre el momento histórico que está viviendo Venezuela con esta propuesta legislativa: “Así como hace años los afrodescendientes lucharon para tener los mismos derechos que los blancos y no se le quitaron derechos a los blancos, igual que las mujeres que lucharon para tener los mismos derechos que los hombres, hoy día los homosexuales estamos luchando por tener los mismos derechos que los heterosexuales sin quitarle derechos a nadie”.

La jornada transcurrió en medio de un ambiente de alegría y de mucha fuerza para seguir avanzando paso a paso en el alcance de estos derechos igualitarios .