viernes, 29 de abril de 2011

Es importante denunciar los abusos policiales contra las personas LGBT


  
(Redacción Azul+) Cada día son más frecuentes los abusos por parte de oficiales de las policías contra personas lesbianas, gays, bisexuales y trans en el estado Zulia. Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, informó que en los últimos días han recibido tres graves quejas sobre abusos físicos y verbales por parte de oficiales de un mismo cuerpo de seguridad: “No estamos hablando sólo de las típicas palabras ofensivas que emplean algunos funcionarios cuando se refieren a los homosexuales, sino de golpizas”, puntualizó León, refiriéndose a la Brigada Chiquinquirá de la Policía Regional del Estado Zulia.
La plaza del Monumento de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá ha sido históricamente un punto de encuentro para las personas homosexuales de la capital del estado Zulia, “No desde ahora –comenta León- sino desde los años 70 cuando se construyó donde está ahora esa plaza el antiguo Paseo Ciencias” Sin embargo, el activista señala que han recibido muchas quejas de la brigada encargada de la vigilancia en ese espacio, y muchos de sus funcionarios “lo que hacen es montarle cacería a los gays, sobre todo cuando se les observa un manierismo evidente y nos han informado que los extorsionan amenazándolos con llevarlos detenidos si no se bajan de la mula (si no les pagan)”.
Paralelamente a lo que sucede en la ciudad de Maracaibo, Johan León señala que se presentan episodios similares en otras partes del estado Zulia; la mayor cantidad de quejas se refieren a funcionarios de las policías de San Francisco (Polisur) y la Policía municipal de Cabimas.
También vigilantes privados
En los centros comerciales se viven situaciones similares “Tenemos información que en un mall de la ciudad algunos vigilantes observan por monitores a las personas (principalmente chicos gays y muy jóvenes) y cuando retiran dinero de los cajeros automáticos los ubican y les dicen que los acompañen al sótano; allí bajo amenaza de llamarles a la policía e ir detenidos los matraquean y les quitan el dinero”. Esto sucede, según León, por el desconocimiento de sus derechos ciudadanos y porque “vivimos en una sociedad en la que los principios religiosos y supuestamente morales hacen creer a muchas personas LGBT que deben vivir con temor, que son ciudadanos de segunda, que no son merecedores de su dios y que deben mantenerse en un bajo perfil porque si se conociera públicamente su orientación sexual sería una humillación para ellos y para su grupo familiar”. “Es una situación compleja”, agregó León.
El activista zuliano recalcó que “La Constitución y las leyes venezolanas dejan claro que nadie puede ser discriminado bajo ninguna excusa, y eso incluye la orientación sexual o la identidad de género; todas y todos los venezolanos tenemos tanto deberes como derechos iguales y ningún oficial de policía o vigilante tiene derecho a maltratar física o verbalmente a nadie por ser lesbiana, gay, bisexual o trans y expresarlo en público porque tenemos derecho a expresarnos y desenvolvernos según nuestra personalidad y las únicas limitaciones son las que establece la ley”.
Acción Zuliana por la Vida ya estableció una articulación con la Defensoría del Pueblo en esta entidad federal con el propósito de hacer trabajos conjuntos en miras de disminuir el índice de discriminación que se observa en el estado Zulia; para mayo se prevé una actividad con los cuerpos policiales, así como el inicio de una campaña para denunciar los abusos de autoridad, muy específicamente los policiales. “La Defensoría del Pueblo nos ha abierto las puertas y se ha puesto a la orden para procesar este tipo de denuncias”, declaró León, quien también aseguró que las personas LGBT temen denunciar formalmente por temor a represalias, por evitar el escarnio público y porque consideran que no va a ocurrir una respuesta oficial contundente: “Tenemos que denunciar, sin miedo, porque es necesario establecer los precedentes para avanzar en este tema” recordó además que existe en la Defensoría del Pueblo un mecanismo que permite mantener el anonimato si así lo desea la víctima.
El director de AZUL destacó que esta lucha será su estandarte en miras del Día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia, a celebrarse el 17 de mayo y que si bien es respetuoso de cada creencia y criterio “No nos importa si un policía en su interior considere que es inmoral que dos hombres se tomen de la mano o se sienten muy cercanos en una banqueta, su deber como funcionario es hacer respetar las leyes y las leyes establecen claramente que todos tenemos los mismos deberes y derechos y que si recurren a la discriminación eso puede acarrearles consecuencias legales”.

jueves, 28 de abril de 2011

Presentan Manual Educativo para la Diversidad

 Tras un esfuerzo conjunto de la Fundación Reflejos de Venezuela, Amnistía Internacional y Unión Afirmativa se hizo la presentación oficial del Manual Educativo para la Diversidad. Un excelente material para leer, aprender y compartir.
El presente Manual tiene la intención de cubrir el vacío que hasta los actuales momentos ha habido y que debe ser llenado.
Se trata de la primera guía educativa pensada para que maestros, profesores, orientadores y educadores, con la intención de que tengan un sus manos una herramienta de trabajo con la que enfrentarse a este mundo cambiante en cuanto a diversidad sexual se refiere. 
Se puede hacer ladescarga en a través del link: www.radioreflejos.com

Muere dama en el hospital de Porlamar horas después de ser apuñalada

Yuli Betancourt denunció que cuando fue a pedir auxilio al punto de control ubicado en la plaza Bolívar de Porlamar, ningún uniformado se encontraba en el lugar. “¿Dónde estaban los policías?”, se preguntó.

ROSALYMIR GUERRA FERNÁNDEZ (El Sol de Margarita)

Mientras caminaban de la mano por una calle, un hombre se les acercó para pedirles un cigarro. Yuli Betancourt, quien era pareja sentimental de la ahora fallecida Petra María Rojas, le dijo con voz fuerte al hombre que no tenía cigarrillo para regalarle.
El hombre, de nombre Pablo Montoya, al escuchar que no le darían lo que pedía, agredió verbalmente a las mujeres. Betancourt tomó entonces una botella de vidrio para defenderse, según relató la propia agraviada a las puertas del hospital
La mujer, al percatarse de que el supuesto delincuente se asustó y huyó del lugar, arrojó la botella a la carretera.
Pero cuando Yuli Betancourt le dio la espalda, Montoya corrió hacia un restaurante de la calle Miranda donde trabajaba, para robar de allí un cuchillo y atacar nuevamente a las ciudadanas.
Petra María Rojas se dio cuenta que el hombre venía tras ellas y le gritó que corriera, contó Betancourt.
El supuesto homicida las alcanzó y forcejeó con Yuli Betancourt. Al parecer la tiró al piso para apuñalarla, pero la mujer se le escapó y corrió hasta la carpa de seguridad en la plaza Bolívar para pedir auxilio.
Pérez Rojas trató de hacer lo mismo que su concubina, pero Montoya la alcanzó y la apuñaló en el costado  derecho hasta causarle un derrame interno.
Betancourt dijo que no encontró a ningún uniformado en la carpa y de inmediato regresó a buscar a su pareja para resguardarla, pero ésta ya estaba herida.
En un taxi trasladaron a Rojas hasta el hospital Luis Ortega (HLO) de Porlamar, para que le brindaran los primeros auxilios.
Los médicos de la sala de emergencia del HLO informaron que Petra María Rojas llegó agonizando y que la estabilizaron durante varias horas.
A las 4:30 de la madrugada de ayer, la mujer murió a causa de las heridas.

martes, 26 de abril de 2011

Segunda parte de campaña “Así de simple” para el público HSH

Acción Zuliana por la Vida, lanza la segunda parte de sus diseños correspondientes a la campaña “Así de Simple”, orientada a promocionar el uso del condón como estrategia efectiva para reducir riesgos de contagios tanto por VIH como otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
En esta oportunidad, los diseños están más dirigidos a la población de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) por considerarse uno de los estratos poblacionales más afectado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Las fotografías son autoría de Johan León, quien es además director general de esta asociación civil sin fines de lucro. La cual está próxima a cumplir 7 años de trabajo ininterrumpido para la prevención del VIH y otras ITS.
Los voceros de esta ONG se sienten satisfechos por la difusión realizada por diversos medios electrónicos de esta campaña, gracias a lo cual se han recibido excelentes críticas. En las próximas semanas se publicarán los tres diseños restantes para completar la decena que comprende la campaña.
“Así de simple” contiene mensajes breves y concisos, fáciles de comprender y dirigidos a diversos públicos. En YouTube se montó un vídeo corto que complementa la campaña, el cual se puede ver a través del siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=BeBxzoYdBmY


domingo, 24 de abril de 2011

Nuevas agresiones al colectivo LGBT en las playas de Choroní


 Se prevé una campaña nacional para rechazar estas acciones homofóbicas y para estimular al colectivo LGBT de Venezuela a no visitar Choroní.

Choroní es uno de los principales destinos turísticos del colectivo Lésbico Gay Bisexual y Trans (LGBT) de Venezuela. Este pueblo, ubicado en las costas del estado Aragua ha resultado atractivo por sus hermosas playas, sin embargo, en los últimos meses ha mostrado una cara nada amigable que se ha traducido en agresiones físicas y verbales, así como en atropellos de la policía de esa localidad.

En el asueto de Semana Santa de 2010 se vivieron agresiones y amenazas a los turistas del balneario, en los días de carnaval de 2011 decenas de personas del colectivo LGBT, tras sentirse en un ambiente ameno y de confianza izaron la bandera del arcoíris, en la cual se leía la palabra "peace" (paz), lo que llevó a unos efectivos de la Policía del estado Aragua a dirigirse al sitio y exigirles que la quitaran; esto desató el rechazo generalizado, no sólo de los LGBT sino de muchas otras personas que disfrutaban de las playas. Con consignas, presión, firmeza y vítores hicieron que la policía dejara de insistir en quitar la bandera. Días después un artículo publicado en un periódico de circulación nacional titulado “Choroní es gay” desató la molestia de habitantes de ese pueblo, quienes se sintieron ofendidos y degradados por tal titular.
Nuevamente, en el asueto de Semana Santa de 2011, un gran número de personas LGBT tuvieron como destino Choroní, sin embargo la respuesta de muchos locales fue contundente, agresiva y molesta, a pesar de que ese poblado vive casi exclusivamente del turismo. Testigos afirman que fueron amenazados, amedrentados y hasta perseguidos con palos y piedras y además que el trato en muchas de las posadas fue indigno y estuvieron todo el tiempo bajo vigilancia.
La inseguridad es otro de los factores que atenta contra el turismo en Choroní, pues turistas afirman que cada noche decenas de personas fueron atracadas en los sitios turísticos,
Voces que justifican la agresión y el rechazo a las personas LGBT, afirman que su reacción se debe a que estos turistas practican relaciones sexuales en las playas, atentando contra la moral, sin embargo no han presentado esas pruebas, a diferencia de quienes han resultado víctimas del rechazo en Choroní.
Ahora se prevé una campaña nacional a través de medios radiales y electrónicos para rechazar estas acciones homofóbicas y para estimular al colectivo LGBT de Venezuela a no visitar Choroní; una especie de boicot  a una población que durante muchos años se ha beneficiado del turismo de este segmento de la población.

lunes, 18 de abril de 2011

Otra mirada al terrorismo psicológico de la iglesia

Por: Johan León Reyes

A propósito de la Semana Santa queremos hacer unas reflexiones sobre la cultura del terror que siguen infundiendo las religiones llamadas “cristianas”. Dicen que la homosexualidad es un pecado; analicemos cuáles otros comportamientos, prácticas y hasta defectos físicos son abominables y, según sus criterios, merecen la ira de Dios.


Una vez más la iglesia católica ha recurrido a su influencia en los medios de comunicación para infundir terrorismo psicológico en las personas. En esta oportunidad un artículo firmado por Eduardo Monzón en el periódico NOTITARDE, del estado Carabobo, apela a los mismos argumentos harto conocidos basados en unos muy convenientemente seleccionados artículos de la Biblia para condenar a las personas de la sexo diversidad y calificarles como antisociales y contranaturales.
Pese a que a que la iglesia católica se encuentra en su innegable ocaso por mantenerse al margen de la realidad humana y por insistir en la absurda estrategia del miedo al infierno para captar adeptos, parece que no están dispuestos a abandonar esa mentalidad obtusa que los ha hecho protagonistas de torturas psicológicas y físicas a través de los siglos, y peor aún, se creen con la suficiente cachaza moral de hacer señalamientos y condenas cuando sobre sus líderes recaen graves acusaciones de pedofilia, de corrupción y en el caso del mismísimo “Sumo Pontífice” de pertenecer a las juventudes nazis en sus años mozos.
Como argumentos mantienen unos versículos muy convenientes  y tomados con pinza de la biblia; libro que pese a tener a tener un valor cultural y espiritual en una parte de la población (menos del 20% de la población mundial, en realidad) está desfasado por tratarse de escrituras elaboradas en realidades muy distintas a las actuales, con notables contradicciones y con hechos dudosos, improbables y la mayoría de ellos sin comprobación alguna.
Se asume la sexualidad como un acto netamente con fines reproductivos y que las personas deben abandonar su naturaleza y sus sentimientos si se contraponen a los estatutos religiosos, de lo contario no heredarán el reino de los cielos y arderán en las eternas llamas del infierno creadas por ese dios “amoroso” que ellos predican. Caben muchas preguntas, pero si la naturaleza de Dios es perfecta y variarla sería pecado ¿qué sucede con las miles de personas que no pueden concebir por infertilidad?, ¿quién es culpable de la intersexualidad de algunas personas? –que nacen con genitalidad no definida o diferente a la dualidad macho-hembra-, ¿qué hay de la gran cantidad de especies animales que establecen relaciones sexuales –y a veces de por vida- con otros de su mismo sexo?, ¿la condena a la homosexualidad no aplica a la gran cantidad de sacerdotes y líderes religiosos que buscan mantenerse rodeados de “sobrinos” y “ahijados”, muchas veces menores de edad con los que mantienen relaciones sexuales?.
Cuando la iglesia católica y la infinita lista de sectas cristianas protestantes hacen mención de un texto en el libro Levítico de la Biblia (específicamente 20:13) en el que se cataloga acostarse con otro hombre como “detestable” y que “deben ser muertos sin falta” obvian el resto de la lista de personas que menciona ese mismo capítulo y que merecen la muerte, según las escrituras; en algunos casos se especifica si deben ser quemados en la hoguera o lapidados.
En el artículo de Eduardo Monzón “¿La Homosexualidad es creación de Dios?” se apela una vez más a la supuesta destrucción de la supuesta ciudad de Sodoma para pretender manipular sobre la postura de Dios ante los homosexuales; sin embargo, y para refutar con el mismo libro que Monzón cita, la Biblia, queda claro que la falta que se cometió acá fue de violación, no de homosexualidad, por otro lado sería falta de hospitalidad; algo muy importante en la cultura hebrea. Si Sodoma fue destruida por las prácticas homosexuales de sus habitantes (suponemos que de todos y cada uno de ellos, menos de la familia inmediata de Lot) por qué el libro de Ezequiel dice: “Este fue el crimen de tu hermana Sodoma : orgullo, voracidad, indolencia de la dulce vida tuvieron ella y sus hijas; no socorrieron al pobre y al indigente”. (Ezequiel 16:48).
Si tomamos de forma expresa y literal los versículos bíblicos que citan las mal llamadas religiones “cristianas” (digo mal llamadas porque, en el caso de haber existido Cristo y según la información que hay, nunca fustigó y condenó a los homosexuales) entonces tendríamos que empezar a reconsiderar otros versículos y convertirnos en asesinos en serie para cumplir con la palabra de Dios. Por ejemplo; según Levítico 19:19 es pecado sembrar dos semillas distintas en un mismo terreno, tampoco se pueden usar dos tipos de tela en la vestimenta, es decir, si vistes con algodón y poliéster vas al infierno. Por otro lado, quien haya comido mariscos (según el mismo libro en su capítulo 11) ha cometido un acto abominable. Según el libro de Éxodo (35:2) habría que matar a todas las personas que trabajen los sábados, es también un grave pecado ante los ojos del dios de la biblia cortarse el cabello en la sien (las patillas), ¿también habría que matar a todo varón que lo haga? Si tenemos problemas financieros podemos vender una hija o una hermana, eso está bien ante los ojos de Dios (Exodo 21:7), podemos también tener esclavos y esclavas siempre y cuando sean de países vecinos, según Levítico 25:44 (habría que escoger entre colombianos, brasileños, trinitarios… es difícil elegir). Si se quiere tener contacto sexual con una mujer tendríamos que asegurarnos que no esté en ninguna fase de su ciclo menstrual; así que antes de llegar a segunda base debemos preguntar “¿tienes el período?” si se ofende no importa, es la ley de dios. Por sólo citar una perla más del libro de Levíticos (21:20) no podrán acercarse a algún altar del dios de la biblia hombres con defectos como ciegos, cojos, con nariz hendida, con un miembro más grande que otro, jorobados, delgados, enfermos, con problemas en la vista, con culebrilla o enfermedades en los testículos.
Hay suficiente material para escribir muchos libros y esto, quizás valdría más la pena por un ejercicio intelectual que por refutar las desfasadas creencias que mantienen a los “fieles” en una terrible esclavitud. Es importante analizar, disentir, opinar, estudiar en profundidad y sacar conclusiones; no permitamos que líderes religiosos moldeen a su conveniencia y de forma sesgada nuestra espiritualidad. La religión, en teoría, debería ser buena para la concepción de nuestra existencia, sin embargo divide, manipula, segrega, condena, castiga, genera guerras, da la espalda a las verdaderas necesidades humanas y a veces hasta asesina en el nombre del dios que profesan.
Artículo homofobico de @NotiTarde
Periodista @Eduardomonzn
Fecha:17 de Abril del 2011
Página número 27 http://www.notitarde.com/epaper/epaper.html?tpu=NOTITARDE
Periódico de Valencia, Estado Carabobo.